miércoles, 15 de junio de 2016

TIBURÓN BLANCO



DESCRIPCIÓN: El cuerpo del tiburón blanco es robusto y fusiforme, de unos 4-7 metros de longitud pero el promedio es de 6 metros. Su peso se sitúa entre 3,000 y 3,400 kilogramos. Las hembras adultas alcanzan un peso y longitud mayor que los machos, los cuales  suelen ser 2 metros más pequeños.
Tiene un hocico estrecho y puntiagudo, 2 aletas pectorales y una primera aleta  dorsal con forma de triángulo. La aleta caudal tiene forma de media luna y su lóbulo superior e inferior son largos y de tamaño muy similar, casi simétricos. La boca mide 0.9 a 1.2 metros de ancho; está provista de varias hileras de dientes triangulares, puntiagudos y aserrados que el escualo muda varias veces durante toda su vida. Posee pequeños ojos color ónix y narinas hacia el final del hocico.

UBICACIÓN: Los grandes tiburones blancos viven en todas las aguas costeras templadas del mundo.Han sido encontrados en aguas poco profundas, como de tres pies de profundidad y hasta mil metros de profundidad en las zonas ilustradas. Como se puede ver que habitan la costa este de EE.UU. y el oeste, la costa del golfo, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, el mar Mediterráneo, al oeste de África, Japón y el este de China.

ANTECEDENTES: El legendario tiburón blanco es un pez cartilaginoso que ha causado temor y admiración desde hace muchísimos años. Es considerado el depredador más grande de los mares y el más fiero, pero hay más imaginación que verdad en esta sentencia. Su reputación de “devorador de hombres” también está alejada de la realidad. El tiburón blanco es miembro de la clase Chondrichthyes, de la subclase Elasmobranchii, del orden Lamniformes, de la familia Lamnidae y del género Carcharodon.

IMPORTANCIA ECONÓMICA: Su carne es utilizada fresca o seca y salada para consumo humano. Su piel es usada en marroquinería. También son utilizadas sus aletas; de su hígado, de gran tamaño se extrae aceite, de alto contenido en escualeno y vitaminas. Las carcasas son utilizadas para la elaboración de harina. Los dientes y mandíbulas se usan como trofeo o decoración, alcanzando buen precio. 


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: El tiburón blanco se encuentra distribuido en la mayor parte de las aguas oceánicas, a excepción de las zonas frías como el Ártico o el Antártico. Su amplia distribución se debe al hecho de ser animales nómadas.

 

CONSERVACIÓN: Actualmente estos ejemplares son muy vulnerables, la principal causa de disminución de la especie la constituye su caza incontrolada, con lo que su población ha disminuido considerablemente.

RESERVA:La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos, siendo reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario