viernes, 10 de junio de 2016

BALLENA GRIS

DESCRIPCIÓN: La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. Abandonan su territorio en los meses de noviembre o diciembre partiendo del Mar de Bering ubicado en el Pacífico Norte, hacia las zonas cálidas de Baja California.  Pasan el invierno en aguas de menos de 4m de profundidad y a 15 o 20 grados centígrados de temperatura.

UBICACIÓN: Su viaje comienza por el mes de noviembre y las lleva por el mar próximo a la costa norteamericana hacia el sur, para alcanzar a fines de diciembre y principios de enero sus santuarios invernales en las tranquilas y cálidas lagunas baja californianas de Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 Km2.


ANTECEDENTES: En general, la ballena gris vive en pequeños grupos, de 3 a 5 miembros, la mayor vaina encontrada tenía 16 miembros. Sin embargo,  no se quedan en el mismo grupo durante toda su vida. En su lugar, forman lazos muy flojos, y pasan a otros grupos más adelante.

IMPORTANCIA ECONÓMICA: El principal alimento de la ballena son los anfípodos, crustáceos excavadores que construyen en la arena tubos de moco para vivir. Los beneficios ecológicos de este método de alimentación son: la captura de organismos adultos lo cual estimula la regeneración de anfípodos (es como una tierra de cultivo en donde se ara la tierra y después se esparcen semillas); la separación del fango de la arena para la oxigenación de ésta y el esparcimiento de la arena a medida que sube a la superficie la ballena liberando al agua nutrientes que permanecían en el fondo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Actualmente sólo se encuentran Ballenas grises en el Pacífico Norte y aguas adyacentes. Durante el verano boreal, la población más numerosa del Pacífico Norte oriental se alimenta en las aguas poco profundas de los mares de Chukchi y de Beaufort y en el noroeste del Mar de Bering.


CONSERVACIÓN:  La protección ha sido tan exitosa que la ballena gris fue retirada de la Lista de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos en 1994, en México sigue estando en el listado de especies protegidas (NOM-059-SEMARNAT-2010).

RESERVA: refugio para Ballenas y Ballenatos la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, siguiéndole la Laguna San Ignacio y también las lagunas de Guerrero Negro y Manuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario