viernes, 10 de junio de 2016

BALLENA AZUL

DESCRIPCIÓN: La Ballena azul tiene un cuerpo largo, hidrodinámico, con dorso azul claro o gris con manchas más claras. El vientre es usualmente más pálido y algunas veces blanco, aunque una capa de algas puede hacerlo ver amarillento. La cabeza de la Ballena azul es ancha, larga y en forma de "U", pudiendo alcanzar hasta un cuarto de su longitud corporal total. Posee una cresta que corre a lo largo de la parte superior de su cabeza terminando frente a los dos espiráculos. La Ballena azul tiene 55 a 88 surcos ventrales que se expanden durante la alimentación. La lengua de la Ballena azul pesa aproximadamente 4 toneladas y es lo suficientemente larga como para sostener a un equipo de fútbol completo.



UBICACIÓN: Se dice que la ballena azul es cosmopolita, pues está distribuida por todos los océanos del planeta excepto el Ártico. Tampoco se encuentra en ciertos mares, como el de Bering, el Mediterráneo y el de Ojotsk.

ANTECEDENTES: Esfuerzos de conservación han estado en vigor para la ballena azul desde mediados de la década de 1960. Los números ahora son de alrededor de 12.000 individuos. Algunos expertos creen que puede haber más de ellos en el océano. Esto se debe a algunos posibles avistamientos a lo largo de la región del Ártico, donde una vez fueron muy comunes. Una ballena azul puede vivir una vida muy larga, de hasta 80 años en la naturaleza si estos esfuerzos de conservación se siguen.

Las expediciones marinas del siglo XVIII enriquecieron el conocimiento humano y permitieron el descubrimiento de las ballenas. En el siglo XIX, el hombre se percata de las posibilidades de explotación comercial de éstos organismos, así comenzó en la Península de Baja California, México, la caza de ballenas. Los barcos ingleses fueron los primeros en incursionar en aguas mexicanas abocándose principalmente a la caza del cachalote, y en menor medida a la captura de la ballena gris y jorobada (Romeu, 1997).

IMPORTANCIA ECONÓMICA: Los científicos afirman que cuando las ballenas se alimentan a grandes profundidades y vuelven luego a la superficie para respirar, alteran la columna de agua, lo que permite expandir nutrientes y microorganismos. Además, el hierro y el nitrógeno de su orina y excrementos sirven como fertilizantes para el plancton.
Muchas ballenas se desplazan a grandes distancias para aparearse, llevando esos nutrientes con ellas; incluso su placenta puede aportar importantes materias primas para otros organismos.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Las encontrará principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico. Algunos han sido identificados a lo largo del Océano Indico.


CONSERVACIÓN: Parece irónico que las ballenas no tengan depredadores naturales, y sin embargo, se encuentren en peligro de extinción. Lamentablemente, debido al hombre y los problemas que hemos creado.

RESERVA:  El Vizcaíno es un santuario de ballenas patrimonio natural de la Humanidad de la unesco en el Estado de baja california, México. Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacifico  y el Golfo de Cortés y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km2. Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de libre y San Ignaciano son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de california y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario