viernes, 10 de junio de 2016

DELFÍN




DESCRIPCIÓN: Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiraculo  en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

UBICACIÓN: Se le encuentra usualmente en aguas costeras templadas y cálidas, en todos los océanos. Su distribución total no es exacta, debido a antiguas confusiones de especie.

ANTECEDENTES: Están entre las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización. Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica de los delfines.




IMPORTANCIA ECONÓMICA: Se les llama "policías sanitarios", pues evitan la propagación de infecciones y enfermedades al cazar mayormente peces viejos o enfermos. Matar o cazar a un delfín afecta negativamente la pesca sostenible.

De una cera que se encuentra en el semen del delfín se extrae el alcohol de cetilo.
 Su carne es apreciada en muchas culturas, entre ellas la China, pues los hombres consideran que comiéndola aumenta su virilidad.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentran alrededor del mundo en aguas templadas y tropicales, estando ausentes solo a partir de 45 grados de los polos en cualquier hemisferio. En el Océano Pacífico se encuentran desde el norte de Japón hasta Australia y del Sur de California hasta Chile. También fuera de la costa en el Pacífico tropical, casi tan lejos como las islas Hawaianas.


CONSERVACIÓN:  Estos animalitos están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamiento de su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación.


RESERVA: La llamada Área de Protección Ambiental (APA) Marina para el Tucuxi (Sotalia guianansis), especie de delfín conocida en Brasil como boto-cinza (delfín gris), los protegerá en la Bahía de Sepetiba, a unos 80 kilómetros al oeste de Río de Janeiro y zona que cuenta con la mayor población de esta especie en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario